PULSO ART

PULSO ART  BY  TANIA GARCES 

 Lina Uribe: La Fotografía como Espejo del Alma y Voz de lo Invisible

Mar del Plata, Argentina – Desde la vibrante costa de Mar del Plata, la fotógrafa Lina Uribe nos invita a un viaje a través de su lente, donde la humanidad, la espontaneidad y la sencillez son los pilares de cada disparo. Para Lina, la fotografía trasciende la estética; es una búsqueda incesante de autenticidad y emoción.

Para Lina, la fotografía es más que una profesión: es su vida, su terapia, una conexión íntima con su propio ser. Su primer encuentro con este arte se remonta a su niñez en Ibagué, Colombia , en la casa de su abuela. Allí, el juego de formas, luces y sombras proyectadas por las cenefas de las puertas la cautivó, transformándose con el tiempo en su pasión y vocación. Esa "Ciudad Musical" rodeada de montañas, con sus "primaveras rosadas" cuando florecen los ocobos, es un recuerdo constante que la acompaña, incluso cuando la luz del faro de Mar del Plata, su "cable a tierra", la trae de vuelta al presente. 

Lina se define como una viajera que prefiere la improvisación . Su trabajo es genuino, subexpuesto, documental, geométrico y abstracto. Su esencia se refleja en lugares detenidos en el tiempo y en las "miradas verdaderas de gente verdadera". Se "revela" en el cuarto oscuro, pero también se "rebela" ante los estereotipos, la desigualdad y la discriminación . Encuentra la belleza en lo estigmatizado: en las marchas, en las luchas, en obreros, en pescadoras, en las costumbres y en lo cotidiano; incluso en la ropa tendida. La frase de John Keats, "La belleza es verdad; la verdad, belleza. Nada más es preciso saber en la tierra" , legada por su maestro Jabi Machado, resuena profundamente en su filosofía.


 Me abstraigo, conecto líneas, espejo reflejos, cambio las formas, juego, me rio...intento conectar con lo más simple de las cosas, LA BELLEZA...no necesita explicación......

LINA URIBE FOTOGRAFA  PROFESIONAL — PULSO ART
PULSO ART por tania garces

 Actualmente, Lina Uribe apunta su lente a las miradas de niños y jóvenes de los barrios, creyendo firmemente en el arte como una poderosa herramienta de transformación social . Para ella, no hay mejor arma que una cámara de fotos para liberarnos, para expresar lo que sentimos, para vernos, analizarnos y, finalmente, volver a nuestras realidades empoderados. Es un intercambio constante donde comparte, acompaña y, sobre todo, aprende un montón. 

Su búsqueda es un juego conceptual que pretende transmitir un mensaje de compromiso social intenso . Se enfoca especialmente en las mujeres y aquellos que no tienen voz , los más vulnerables de la sociedad. A través de la fotografía, Lina busca contar historias, dando voz a los invisibles con una profunda intención. Le  emociona jugar con la luz y la sombra, explorando ese diálogo en un momento donde la inmediata y la belleza producen a menudo toman preponderancia. 

Cuando Lina se adentra en la fotografía de arquitectura, no ve solo construcciones; para ella, son espacios que la atraen por sus formas, donde se habita, se vive y se dialoga . Le fascina cómo el tiempo dibuja en estos lugares. Busca los momentos en que las luces y las sombras aparecen, sintiendo cómo el espacio mismo "habla". Cada estructura tiene su propia alma que, a través de su lente, parece cobrar voz. Cada vez que inicia una producción, Lina investiga a profundidad para poder plasmar una idea clara y transmitir su mensaje de manera efectiva. Lo que comenzó como un juego, se transformó en una pasión y, finalmente, en su profesión. Para ella, la fotografía es su vida, su terapia; la conecta con su interior.  

Guión y Dirección, Vera Lecko

LINA URIBE  FOTOGRAFA  PROFESIONAL
Buscar